🏃 Atletismo

El decatleta aragonés Álvaro Burrell mueve ficha para presidir la RFEA en 2028

Por Redacción AC

Formado en la mítica escuela de atletismo de Monzón y hoy miembro del Consejo Directivo de la Real Federación Española de Atletismo, el decatleta explica por qué ha decidido dar el paso con dos años de antelación y cómo entiende el futuro del atletismo.

El decatleta aragonés Álvaro Burrell mueve ficha para presidir la RFEA en 2028

Hay decisiones que se toman con la mirada puesta mucho más allá de la línea de meta. Álvaro Burrell, decatleta forjado en la escuela mítica del atletismo de Monzón y miembro del actual Consejo Directivo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha decidido anunciar con dos años de antelación su intención de aspirar a la presidencia en 2028. Atiende a Aragón Compite para explicar los motivos del paso, su forma de entender la gestión y el papel que reserva a la cantera y al territorio.

Anunciar una candidatura con dos años de antelación es poco habitual en el deporte federado español. ¿Qué has visto, o qué has dejado de ver, en la RFEA para dar el paso ahora y no esperar a 2028?

Llevaba varios meses rumiando la idea, pero pensando en tomar la decisión a final de este año. Otra candidata convocó una reunión con presidentes de las federaciones autonómicas aprovechando el Torneo de Federaciones, y eso me obligó a hacer una ronda de llamadas, primero al presidente Chapado y después a los presidentes territoriales, diciéndoles que me parecía pronto para estos movimientos y que yo, cuando llegue el momento, estaré en la línea de salida.

Formas parte del actual Consejo Directivo de Raúl Chapado, que en 2028 cumplirá doce años de mandato. ¿Tu candidatura es una sucesión natural? ¿Qué mantendrías y qué cambiarías?

Raúl Chapado ha dirigido un equipo que ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos. La naturalidad de mi candidatura se basa, en primer lugar, en reconocer esa trayectoria de éxito y, dado que él no se presentará, en el deseo de continuar ese gran trabajo. Es pronto para detallar propuestas. A los presidentes les he dicho que en otoño iniciaré una etapa de escucha activa, para que ellos, que están al pie del cañón, me trasladen sus inquietudes y reflexiones.

Si tuvieras que resumir en una sola frase el principal problema del atletismo español hoy, ¿cuál sería? ¿Y el principal activo desaprovechado?

Creo que no hay ningún gran problema estructural. En cualquier caso, llegar a más público en todos los eventos, no sólo en los grandes acontecimientos, debe ser un reto a mantener. Yo vengo de un medio más rural que urbano y creo que todavía se nos escapan talentos por la dificultad de llegar al mundo rural.

España produce finalistas mundiales, pero la mayoría de atletas de élite nacional no puede vivir del atletismo. ¿Qué medida concreta llevaría tu programa para que un atleta top 20 nacional no tenga que elegir entre entrenar y comer?

Es pronto para ese nivel de concreción. La RFEA, junto con el CSD, tiene un ambicioso plan para que los deportistas internacionales puedan centrarse en el entrenamiento, y puede perfeccionarse. Pero la realidad de nuestro deporte es la que es. Tal vez se pueda mejorar ayudando a los deportistas a lograr patrocinadores personales. Un deportista número 20 del ranking nacional está lejos, en general, de ser competitivo internacionalmente.

Nunca ha corrido tanta gente en España y nunca ha sido tan pequeña la proporción que se federa. ¿Cómo convertirías al corredor popular en licencia, en recurso y en aficionado que llena estadios?

Hace unos años se creó la licencia de día, que ha resultado una herramienta eficaz tanto para los corredores como para la estructura federativa. Pero no nos engañemos, a muchos corredores populares les encanta correr pero no son aficionados al atletismo de pista, de saltos y de lanzamientos. Es una cultura deportiva que está cambiando gracias a las medallas de nuestros deportistas en todas las disciplinas, pero que no se modifica de un año para otro.

Visto desde una federación autonómica como la aragonesa, ¿qué cambiarías en la relación de la RFEA con los territorios? ¿Más competiciones nacionales descentralizadas, más tecnificación en origen, más retorno económico?

Espero que en mi escucha a los presidentes y presidentas autonómicos salgan ideas. Lo dejamos para más adelante.

Te formaste en Monzón, una escuela mítica del atletismo aragonés. ¿Qué te dio Aragón que todavía llevas puesto, y en qué estado de salud ves hoy al atletismo aragonés?

Aragón tiene una estructura demográfica compleja, una gran urbe y mucho territorio despoblado, una dificultad que se puede extrapolar a España. Tanto Aragón como Monzón tenemos el peso poblacional que tenemos, y eso nos obliga a ir siempre al límite. En el caso de mi club es difícil mantener la categoría sin un gran patrocinador y fichajes, así que toca centrarse en mantener una buena escuela y dar medios a los talentos que se detectan.

El decatlón obliga a ser bueno en diez cosas a la vez y a gestionar el fracaso parcial cada dos horas. ¿Qué hay de esa mentalidad en tu forma de entender la gestión de una federación?

El deporte es escuela de vida, y el decatlón igual, no voy a decir que más. A mí me ha ayudado a aprender a esforzarme, a trabajar duro, a planificar y marcar objetivos, a tolerar la frustración. Escuela de vida. Esas capacidades sirven para todo, para gestionar una federación, tu familia o una empresa, con valores y cualidades de utilidad universal.

Imagina que ganas en 2028. Cuando termine ese mandato, ¿qué tres cosas medibles tendrían que haber cambiado para que tú mismo consideres que mereció la pena? Y la inversa, ¿qué línea roja no cruzarías nunca por ganar unas elecciones federativas?

Para mí, siglo y pico después, sigue vigente el CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. El objetivo debe ser ayudar a los deportistas a progresar, todo lo demás son adornos. Y todo lo que no sean propuestas constructivas, de plan de trabajo o de equipo, está fuera de mi estrategia electoral.

Burrell se marcha como llegó, con la calma del fondista y la mirada puesta en la próxima salida.

Aragón Compite

Suscríbete gratis

No te pierdas nada del deporte aragonés

Elige qué te interesa y te lo enviamos directo al correo.

¿Qué quieres recibir?

Sin spam. Te puedes dar de baja cuando quieras. Política de privacidad

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las noticias del deporte aragonés directas en tu móvil.

Etiquetas

entrevistaatletismorfeaaragon

Compartir