Futbol-sala

Jorge Palos llama a la afición zaragozana a llenar el Príncipe Felipe por la vuelta a Primera

Por Redacción AC

Jorge Palos dirige al Wanapix Sala10 Zaragoza desde 2022 y este viernes está a un solo partido de devolver al club a Primera, apenas un año después de descender. La final del ascenso ante el Pinatar se decide en un tercer y definitivo encuentro que se jugará en el Príncipe Felipe, lejos de su feudo del Siglo XXI. El técnico atiende a Aragón Compite con la plantilla casi al completo y una sola consigna en la cabeza, hacer bueno el derecho de jugar en casa.

Jorge Palos llama a la afición zaragozana a llenar el Príncipe Felipe por la vuelta a Primera

Hay ascensos que se ganan en la pista y otros que empiezan en la grada. El Wanapix Sala10 Zaragoza llega a la cita más importante del año con los deberes hechos durante once meses de competición, segundo en la fase regular y a una sola victoria de la máxima categoría. Jorge Palos lo tiene claro: el último paso lo darán los jugadores, pero quiere que lo empuje toda la ciudad desde un Príncipe Felipe que aspira a vestirse de fiesta.

En la liga regular ganasteis al Pinatar los dos partidos (1-4 fuera y 5-2 en casa), pero en la final han igualado mucho más la serie. ¿Qué ha cambiado en este Pinatar respecto al equipo al que os medisteis durante el curso? Bueno, creo que en la liga regular sí que es verdad que ganamos los partidos, tanto el de allí como el de Zaragoza, pero fueron también partidos muy igualados, como el de este playoff, o sea que no ha cambiado mucho. El tipo de partido que se está viendo, al final son los dos equipos muy trabajados, muy tácticos, y ahora, con todo lo que hay en juego, pues los jugadores siempre juegan un poquito más al límite, tratando de no cometer errores. Por eso creo también que están siendo partidos igualados a nivel de resultado.

Lleváis un playoff de máxima exigencia: la semifinal ante Móstoles se resolvió en la prórroga y esta final ya va al tercer partido. ¿Cómo está el equipo físicamente y, sobre todo, mentalmente para un último esfuerzo así? Bueno, después de 11 meses de competición, tanto nosotros como ellos llegamos justos físicamente. Hay gente jugando con molestias, hay gente jugando con dolor, estamos cansados, estamos entrenando muy muy poquito, tanto a nivel de volumen como a nivel de intensidad, para llegar lo mejor posible a los partidos. Es verdad que ambos equipos tuvimos la suerte de poder cerrarla antes, en los partidos, y eso creo que nos dio la posibilidad de llegar un poco mejor a esta final, pero bueno, tanto ellos como nosotros llegamos justos y eso no va a ser diferencial en esa parte física.

El club acabó segundo en la fase regular tras una temporada muy sólida. ¿Sientes que ese rendimiento durante todo el curso os respalda como para encarar este partido único con la legitimidad de quien ha sido mejor durante meses? Sí, creo que el trabajo que hemos hecho en estos meses, ya no solo a nivel de resultado, sino también a nivel de día a día, nos permite llegar con una estructura muy sólida y ser capaces de adaptarnos a planes de partido diferentes entrenándolos muy poquitos días. Y, por supuesto, tener la ventaja de campo. Creo que al final el quedar segundos tiene ese pequeño premio de poder jugar el tercer partido en casa, y en este caso hay que hacer bueno ese derecho.

Jugar en el Príncipe Felipe y no en el Siglo XXI no era quizá el escenario ideal para vosotros. ¿Cómo gestionáis disputar un partido tan decisivo lejos de vuestra pista de siempre? Está claro que nos habría gustado más jugar en nuestra casa, que es lo que sentimos que es el Siglo XXI. Al final allí pasamos seis de siete días a la semana en ese espacio, tenemos nuestras rutinas, nuestros horarios, nuestras estructuras cogidas, y nos habría gustado jugar allí. Pero bueno, ahora hay que hacer del Felipe una oportunidad. Creo que si Zaragoza responde y somos capaces de movilizar a mucha gente, pues es una pista que puede generar un ambiente lo suficientemente bueno para que sume, no a nivel de goles, pero por lo menos para poder ganar el partido. Y es un poco cómo lo gestionamos, el tratar, como club, de incentivar a la gente de la ciudad para que venga a ver el partido y que el ambiente sea acorde con lo que hay en juego.

En el segundo partido el equipo dominó buena parte del juego, pero el marcador acabó en 4-1 con dos goles encajados en los minutos finales jugando con portero-jugador. ¿Cómo se corrige esa gestión de los tramos finales en un partido que no admite errores? Sí, el segundo partido fue muy igualado. Creo que hubo momentos para ambos equipos. Llegamos al final del partido, últimos cinco minutos, todo igualado a goles, a faltas. Creo que en ese momento era una cuestión de acierto, ellos tuvieron acierto, nosotros no. Después, con el portero-jugador, se rompió el partido. Bueno, creo que no es reseñable cómo acabó el partido a nivel de resultado. El día anterior nos pasó a nosotros al revés jugando en casa. Entonces, bueno, tratar de estar fuertes de cabeza para que, si vuelve a pasar, que lo más normal es que pase, que sean partidos muy igualados que se decidan al final, jugando en casa tengamos ese punto extra que no tuvimos el otro día.

Recuperaste a Richi Felipe de su lesión justo para el playoff. ¿Cuánto aporta tenerlo disponible y con qué efectivos cuentas para el viernes? Sí, justo recuperamos a Richi desde el playoff, también recuperamos a Iván. Tuvimos una serie de bajas en un tramo de la temporada decisivo que quizás habría sido diferente, nunca se sabe. Pero ahora ya este último partido lo afrontamos con, entre comillas, toda la plantilla disponible al completo, porque obviamente los tres lesionados de gravedad de rodilla pues seguirán de baja, ya no solo esta temporada sino parte de la siguiente. Así que bueno, ahora ya, como he comentado anteriormente, todos disponibles, no al cien por cien, como estarán también los jugadores de Pinatar, pero todos preparados para este último partido.

El club descendió hace solo un año y estáis a una victoria de devolverlo a Primera al primer intento. ¿Qué supondría cerrar ese círculo tan rápido para un proyecto que llevas dirigiendo desde 2022? Bueno, hay que entender un poco el tipo de club que somos. Creo que en Primera División aún estamos un pelín lejos de la estructura y el potencial económico que tienen otros proyectos, y en cambio en Segunda somos un club puntero en ese sentido. Entonces, pase lo que pase en este último partido, el año que viene volver a hacer lo mismo, tanto en Primera como en Segunda, el club está preparado para ambos escenarios, y por eso tampoco hay que darle mayor importancia. Lo que sí que es importante valorar es que seguramente hace un año, cuando descendimos, habríamos firmado todos el poder tener la oportunidad que tenemos ahora de estar a un partido, y en nuestra casa, de poder jugar en la máxima categoría.

Después de la remontada inolvidable de la ida y de la derrota en Pinatar, ¿qué versión del Wanapix necesitáis el viernes para certificar el ascenso? Bueno, creo que necesitamos un Wanapix que transmita a la gente las ganas que tenemos de conseguir ese ascenso, que más que miedo sean todo oportunidades, que sepamos salir de los momentos difíciles que haya en el partido con nuestra mejor versión individual y colectiva, y con esa conexión con la grada, que creo que es muy importante. Hay que hacer bueno ese derecho de jugar este partido en casa, y para ello hay que transmitir, contagiar, todas esas ganas, esa pasión, esa ilusión, a la gente, para que desde allí arriba también nos ayuden.

Este viernes, en el Príncipe Felipe, Jorge Palos y los suyos buscan el billete de vuelta a Primera con Zaragoza en la grada.

Aragón Compite

Suscríbete gratis

No te pierdas nada del deporte aragonés

Elige qué te interesa y te lo enviamos directo al correo.

¿Qué quieres recibir?

Sin spam. Te puedes dar de baja cuando quieras. Política de privacidad

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las noticias del deporte aragonés directas en tu móvil.

Etiquetas

futbol-salaaragónentrevista

Compartir